11 junio 2024
Incluso para alguien con una idea vaga de lo que es Bitcoin, blockchain, minería, intercambio P2P y similares, es sabido que las criptomonedas son dinero virtual. No se pueden tocar, pero no obstante necesitan ser almacenadas de manera segura. ¿Dónde guardar criptomonedas para garantizar su seguridad al cien por cien? Este material ha sido preparado en colaboración con el sitio https://cryptonisation.com/es/.
En esencia, la moneda virtual no se almacena en ningún lugar, ya que no tiene una "envoltura física". Solo se almacenan y aseguran claves digitales especiales. Estas claves proporcionan acceso a las criptocarteras, que a su vez permiten realizar transacciones mediante el registro en la cadena de bloques.
Para robar tus bitcoins, los hackers intentan hackear precisamente la cartera. Por lo tanto, la fiabilidad de la seguridad de las criptomonedas depende directamente de la fiabilidad de la cartera en la que se almacenan.
Hoy en día, los participantes tienen una amplia selección de diferentes carteras de criptomonedas, y la pregunta "dónde es mejor almacenar criptomonedas" para los usuarios sin conocimientos especializados se convierte en una tarea difícil de resolver. Se complica aún más por el hecho de que cada cartera tiene sus propias ventajas y desventajas. En esencia, todas las carteras se dividen en dos categorías principales:
"Frías" o hardware: son dispositivos físicos de almacenamiento de información que se asemejan a una memoria USB y no requieren conexión a Internet. Este método es el más adecuado para el almacenamiento a largo plazo de bitcoins, ya que permite controlar el acceso al dispositivo, reduciendo así el riesgo de pérdida de la moneda virtual.
Calientes: esta categoría incluye aplicaciones móviles y de escritorio, así como extensiones de navegador. Estas carteras están siempre conectadas a Internet y se consideran menos seguras.
La cartera de criptomonedas "fría" es más adecuada si el propietario de los fondos digitales planea almacenarlos a largo plazo y desea proporcionar la protección más confiable para sus activos.
Para los usuarios que participan activamente en el comercio de criptomonedas, las soluciones en línea son más adecuadas. Las carteras en línea son más convenientes de usar y ofrecen acceso rápido a los recursos criptográficos.
El almacenamiento de Bitcoin y otras criptomonedas requiere una seguridad mucho mayor que el dinero "físico" ordinario. Las recomendaciones generales para garantizar la seguridad son las mismas, tanto para las carteras "frías" como para las carteras en línea:
No reveles tu clave privada o frase de recuperación, utilizada para restaurar datos en caso de pérdida de la clave, a terceros.
Genera contraseñas complejas, no uses la misma clave para acceder a diferentes dispositivos fuera de línea y servicios en línea. Utiliza métodos adicionales de protección (por ejemplo, la firma múltiple).
Toma en serio la posibilidad de un ataque informático en cualquier formato (phishing, DDoS, sniffing, etc.), utiliza protección antivirus con licencia.
Haz copias de seguridad regulares de tus carteras. La pérdida de la clave privada, el daño o la pérdida del dispositivo físico a menudo pueden ser irreparables.
Utiliza solo intercambiadores P2P verificados para transferir una "cripto" a otra a tasas favorables.
Determina qué criterios de seguridad se adaptan mejor a tus criptomonedas y recuerda: ¡la responsabilidad de su seguridad recae únicamente en ti!
25 noviembre 2024
PP-Mérida celebra que la Junta destine el presupuesto "más...
25 noviembre 2024
Los cuatro centros de atención 24 horas para víctimas de violencia...
25 noviembre 2024
La llamada de un vecino permite detener a dos hombres cuando...
25 noviembre 2024
Los precios industriales en Extremadura caen un 3,6% interanual...
25 noviembre 2024
La pianista Angela Hewitt interpreta piezas de Bach junto a la...
Ante tiempos convulsos que vivimos, nos jugamos el futuro, por ello, temos que potenciar la...