16 octubre 2023
No se trata de una posibilidad que solo es idónea en coyunturas de crisis, ya que también resulta posible encontrar oportunidades interesantes en periodos de bonanza económica. No obstante, la condición de usados de estos vehículos implica que, como comprador, hayas de adoptar unas precauciones mayores que si te hicieras con un vehículo nuevo.
Te vamos a relatar las principales medidas de seguridad que has de tener en cuenta. Unas medidas, por otro lado, que debes incrementar cuando tu vendedor, en lugar de un concesionario, sea un particular.
Entre ellas, destacamos la de descifrar el VIN del coche que deseas adquirir. En carVertical te permitimos acceder a esta información, la cual no es menor. Te informamos de que el VIN es como el DNI de tu automóvil. Sus caracteres alfanuméricos, presentes en algunas localizaciones del vehículo, proporcionan datos relevantes acerca de sus características.
Pero descodificar el VIN no es el único consejo que vamos a darte. Sigue leyendo para descifrar el resto.
En primer lugar, partimos de que has realizado un análisis metódico del tipo de vehículo que te conviene. Teniendo claro que el modelo elegido se adapta a tus necesidades, es preciso solicitar una serie de documentos que acreditan que el automóvil es, realmente, el que te están ofreciendo.
Pide la ficha técnica del coche y el permiso de circulación para comprobar que ambos corresponden al automóvil y a la persona en cuestión y la licencia de conducción se encuentra en vigor. Las facturas y el libro de mantenimiento te servirán para comprobar si se han realizado las revisiones pertinentes para que el funcionamiento del coche sea óptimo. También resulta relevante verificar que se está al corriente del pago del seguro e impuesto de circulación.
Otros datos significativos los puedes obtener a partir de la solicitud de información administrativa contenida en el informe de titularidad. Te lo pueden facilitar tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como en tu gestoría de confianza. En el primer supuesto, cuenta con abonar la tasa de 8,67 euros; mientras que, en el segundo, te saldrá por alrededor de 15. Gracias a él, podrás saber la última Inspección Técnica de Vehículos (ITV) superada, si existen embargos o precintos o los anteriores propietarios.
No debes aventurarte a comprar el vehículo hasta que estés totalmente seguro de su estado. Así que, además de pedir probarlo, te interesa que sea revisado a conciencia en un taller. De esta manera, si tuviera alguna deficiencia o avería, podría arreglarse, en los términos acordados, antes de ser efectuada la compraventa.
Te recordamos que los vehículos usados también disponen de garantía. La mínima de los concesionarios es de un año, mientras que, si has comprado el coche a un particular, tendrás un semestre para detectar vicios ocultos o que te hubieran pasado desapercibidos.
Finalmente, nunca pagues por adelantado. No lo hagas hasta haber constatado las informaciones precedentes. Cuando vayas a realizar la transacción, te convienen métodos de pago que reflejen los datos del contrato. La transferencia bancaria es uno de ellos, pero el cheque de estas entidades también te puede valer.
En definitiva, agudiza tu atención si vas a adquirir un vehículo usado. En especial, si lo compras a un particular. Sigue nuestros consejos para que tu operación sea segura.
27 noviembre 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este miércoles,...
26 noviembre 2024
I Concurso de Reciclaje de Plásticos del Economato Social 'Mercedes...
26 noviembre 2024
Lidia Solana Reguero, candidata a presidir el Consejo de la Juventud...
26 noviembre 2024
Gallardo anuncia que se presentará a reelección como Secretario...
26 noviembre 2024
Ecolojóvenes refuerza la participación juvenil con nuevas herramientas...
El mercado japonés, caracterizado por "elevado" gasto medio diario de 500 euros y una preferencia...