28 noviembre 2024
Ep.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha considerado que la decisión del Grupo Parlamentario Vox de no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2025 es un "voto de confianza".
Así, Bautista ha recalcado que si Vox entendiera que las cuentas presentadas por la Junta no son las que "necesita Extremadura" hubiera presentado una enmienda a la totalidad, por lo que entiende que el no hacerlo "anticipa que existe un voto de confianza a la tramitación" de los presupuestos.
De igual modo, Bautista ha informado de que ha habido varias reuniones e intercambios de información con Vox y ha añadido que "la mayoría de las cuestiones" están incorporadas en partidas presupuestarias.
"Hay otras cuestiones a ver a lo largo de la tramitación presupuestaria y otras que no son presupuestarias pero que cuelgan de una negociación de presupuestos y que habrá que ver después del viernes", ha asegurado.
Cabe destacar que este viernes, 29 de noviembre, la Asamblea de Extremadura debatirá y someterá a votación las dos enmiendas a la totalidad presentada a los PGEx para 2025 por Unidas por Extremadura y el PSOE.
Respecto a la votación de estas enmiendas, Bautista se ha mostrado convencido de que Vox "nunca ligaría su destino" y no permitiría que prosperara una enmienda a la totalidad de un partido cuyo líder en estos momentos "está imputado" en referencia al PSOE, mientras que en relación a Unidas por Extremadura ha dicho que Vox no la apoyaría por "cuestiones evidentes ideológicas".
Por ello, el consejero de Presidencia ha invitado a seguir hablando a partir de este viernes con el "ánimo de que Extremadura tenga los presupuestos que merece".
Asimismo, y a preguntas de los medios por la derogación del decreto ley con medidas fiscales en materia de vivienda tras el rechazo de Vox en la Asamblea la pasada semana y por si los PGEx podrían recoger algunas de esas medidas, Bautista ha emplazado a esperar a la negociación de presupuestos pero ha remarcado que "eso no es enmendar un error".
En esta línea, ha rechazado que la "pinza del Partido Socialista, Podemos y Vox" provocó que las personas que adquieran una vivienda a partir del viernes, 22, tras la derogación del decreto, tuvieran que pagar más impuestos.
"Esa es la consecuencia y, por tanto, hay gente a la que ya le ha afectado esa decisión política, le ha afectado económicamente a su economía familiar. Por tanto, aunque la incorporemos a través de enmiendas a los presupuestos no será enmendar un error", ha defendido, al tiempo que ha recordado que ha habido familias a las que ya les ha costado "más dinero esa decisión".
"Como no está cerrado y todo es negociable a través de enmiendas a los Presupuestos Generales de Extremadura pues iremos viendo a lo largo de la tramitación. En todo caso, a partir del debate de mañana a viernes", ha dicho.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras participar en la firma el IX Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales 2024-2027 junto con agentes sociales y económicos de la región.
28 noviembre 2024
La Junta señala que necesitan "seguridad" para sacar el concurso...
28 noviembre 2024
La Junta garantiza hasta final de curso la continuidad de los...
28 noviembre 2024
UEx reconoce a maestras del CEIP Dulce Chacón de Cáceres, Teresa...
28 noviembre 2024
El PSOE propone que una calle de Cáceres lleve el nombre de...
28 noviembre 2024
Según García Espada, para sacar un nuevo pliego instan a la patronal y a los sindicatos a...