19 noviembre 2024 | Publicado : 18:50 (19/11/2024) | Actualizado: 23:44 (19/11/2024)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la licitación del suministro de maquinaria auxiliar, en concreto de seis cabezas tractoras de camiones y seis plataformas de transporte de maquinaria pesada, para el traslado de bulldozers y otros dispositivos pesados destinados a la realización de trabajos de prevención de incendios forestales en montes gestionados por la Administración regional.
En concreto, el presupuesto base de licitación destinado a este suministro asciende a 1.323.498 euros, cofinanciado al 85 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Así pues, tal y como subraya en una nota de prensa la Junta, una de las medidas preventivas más eficaces son los sistemas lineales de defensa, fundamentales a la hora de romper la continuidad del combustible y con ello reducir la propagación de los incendios, además de favorecer la accesibilidad de los medios de extinción.
Para realizar estos trabajos se dispone de un parque de maquinaria pesada que cuenta, entre otros medios, con cuatro cabezas tractoras y cinco plataformas de transporte, insuficientes tanto para desplazar la maquinaria de manera eficiente como para cubrir todas las zonas de alto riesgo en las que se demarca el territorio de la comunidad autónoma.
Con esta actuación se pretende aumentar el actual número de unidades disponibles en el Plan Infoex para, además, proceder a la renovación paulatina de estos equipos que incorporan novedades en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales en los vehículos de transporte.
CONVENIO CON FEDEXCAZA
Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) para la realización de trabajos de monitorización y análisis de la perdiz roja y el conejo de monte empleando técnicas basadas en big data, que permiten el análisis masivo de datos.
Estas labores se extenderán durante un periodo de 36 meses y cuentan con un presupuesto de 87.170,05 euros.
Así, la Junta incide en que la caza es un recurso natural cuyo aprovechamiento está "comprometido" en la actualidad debido a la tendencia regresiva de algunas especies cinegéticas y a la falta de información sobre el estado de las poblaciones.
Ante esta situación, cree la Administración regional que es necesario contar con un seguimiento año tras año, y que la monitorización de las especies permitirá mejorar la calidad de las estimaciones poblacionales, al constituir una herramienta "fundamental" para la gestión cinegética y la conservación de las mismas.
Mediante este convenio se estudiará la presencia y abundancia de las poblaciones de perdiz roja y conejo de monte en la comunidad autónoma, con muestreos de fauna realizados a lo largo de itinerarios de censo en diferentes momentos del año y del día.
Los datos resultantes permitirán obtener información sobre la distribución, abundancia y densidad relativa, tendencia poblacional e información sobre el estado sanitario de estas especies para desarrollar una gestión sostenible y crear programas de caza adaptativa cuando sea necesario.
23 noviembre 2024
Optimismo en el sector de la flor de Pascua ante un inicio de...
23 noviembre 2024
El precio del turrón de chocolate se dispara hasta un 40% por...
23 noviembre 2024
El boleto acertante de El Millón del sorteo de Euromillones...
23 noviembre 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este sábado, 23...
23 noviembre 2024
Las 28 tiendas de Mercadona en Extremadura se suman a gran recogida...
Ante tiempos convulsos que vivimos, nos jugamos el futuro, por ello, temos que potenciar la...