Reportajes
¿Qué se considera unidad familiar en un seguro médico en España?
Uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta, al momento de contratar un seguro, es la unidad familiar.
Contar con un buen seguro de salud es clave para acceder, tanto nosotros como nuestra familia, a un servicio de atención mucho más rápido, eficiente y personalizado, sin necesidad de esperar semanas o meses por citas y, por supuesto, con la gran ventaja de poder acudir directamente al especialista que nos interesa.
Por todo lo anterior, cada vez son más las personas que contratan un seguro médico. Sin embargo, no siempre resulta fácil la elección del mismo, ya que contamos con una amplia variedad de opciones y planes, incluso dentro de la misma empresa. De allí la recomendación de aprovechar al máximo herramientas tan útiles como los comparadores de seguros, gracias a los cuales podemos ahorrar mucho tiempo en el proceso de búsqueda, tener acceso a toda la información necesaria y con base en ello, tomar la decisión más conveniente para nuestra situación familiar.
Unidad familiar: ¿por quiénes están compuestos?Uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta, al momento de contratar un seguro, es la unidad familiar, no solo porque estos planes suelen ser mucho más atractivos a nivel de precios, sino también para que todos nuestros seres amados cuenten con este servicio de salud tan importante.
Podemos pensar, en un principio, que la unidad familiar hace referencia a la familia de sangre; sin embargo, en el caso específico de un buen seguro de salud en España, la unidad familiar puede estar compuesta por todos los miembros que vivan en el mismo domicilio. Es decir, puede tratarse de familia directa como también de otros convivientes que deseen sumarse o suscribirse al correspondiente seguro.
Por otro lado, como comentamos anteriormente, este tipo de planes o coberturas familiares suelen ser muy interesantes, ya que ofrecen una amplia variedad de servicios y coberturas a precios mucho más atractivos. También es una buena opción tomar un seguro familiar cuando deseamos incorporar personas mayores, incluso puede llegar a ser un requisito, aunque todo dependerá de las características y condiciones de cada empresa de seguro.
¿Qué cubre un seguro familiar?Las coberturas de los seguros médicos pueden variar considerablemente de una compañía a otra. Sin embargo, lo más común es encontrar, entre las coberturas básicas, la asistencia sanitaria, medicina primaria, libre acceso a especialistas, pruebas diagnósticas, hospitalización, cirugía, acceso a telemedicina a través de videollamadas, asistencia en viajes, urgencias, entre otros.
Por supuesto, las coberturas pueden variar y también, dependiendo de la empresa, es posible adquirir coberturas adicionales de forma personalizada. De esta forma, es mucho más fácil adquirir un plan de salud que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades y, por supuesto, también a las necesidades de los diferentes miembros que compongan la unidad familiar, sean familia directa o simplemente convivan en el mismo domicilio.
Sin lugar a dudas, el tema de los seguros de salud puede llegar a ser mucho más complejo de lo esperado y más porque contamos con muchas opciones en el mercado actual. De allí la importancia de no tomar decisiones apresuradas y analizar, muy bien, los diferentes planes disponibles, las coberturas, si es posible o no agregar extras y, como es obvio, el coste. Los comparadores son magníficos porque nos ayudan a reducir el tiempo de búsqueda y podemos tener toda la información que necesitamos para tomar una decisión a un solo clic de distancia.
Por otro lado, debemos prestar atención a otros aspectos antes de decantarnos por una u otra alternativa. ¿Cuáles son esos aspectos? Reputación de la compañía de seguros, calidad en la atención al cliente, libre acceso a profesionales de la salud, condiciones específicas de la póliza, si aceptan preexistencias, entre otros.
Todas las características anteriores son claves para tomar la mejor decisión en cuanto al seguro médico o de salud se refiere. Lo mejor es no contratar una compañía de forma apresurada, sino investigar, comparar, especialmente en lo que respecta a tipos de coberturas, para luego contratar la opción más conveniente para toda la unidad familiar.