Extremadura

UCE Extremadura recuerda que hay que aclarar antes del sorteo de lotería quién participa

Si se comparte un décimo, recomienda crear un grupo sólo con los miembros que comparten la lotería si se hace por aplicaciones de mensajería.

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha aconsejado este martes prudencia si se va a comprar lotería de Navidad. Así pues, para evitar problemas si toca un décimo compartido, ha señalado que es importante dejar claro antes del sorteo quién participa y en qué proporción.

De este modo, a través de una nota de prensa, ha realizado consideraciones si se comparte un décimo, entre ellas crear un grupo sólo con los miembros que comparten la lotería si se hace por aplicaciones de mensajería.

Además, ha recalcado que todos y cada uno de ellos deberán estar perfectamente identificados, por lo que es oportuno que cada miembro informe de sus nombres completo y apellidos además del DNI.

A este respecto, ha añadido que también es necesario subir una foto del décimo o décimos de Lotería de Navidad compartidos por todos los miembros del grupo, tanto del anverso como del reverso.

A su vez, en el mismo grupo de mensajería que se use para compartir la Lotería de Navidad 2024 se debe identificar a aquel usuario o usuarios que custodian el billete y que serán los responsables de repartir el premio, en caso de salir ganador, entre el resto de las participantes.

Otro de los conceptos que se debe incluir en la información escrita por el grupo es la cantidad de dinero que aporta cada uno y el reparto del premio. También es oportuno que cada miembro del mismo guarde la conversación y realice una copia de seguridad.

De igual modo, si toca la Unión de Consumidores recuerda que hay que guardar bien el décimo puesto que se trata de un documento al portador. También subraya que antes de cobrar el premio hay que identificar perfectamente a sus perceptores si hay más de uno, para evitar problemas fiscales.

Finalmente, ha añadido que si el décimo es compartido, hay que tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente el 20 por ciento de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. El premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí, concluye la Unión de Consumidores de Extremadura.