Extremadura

Asamblea de Extremadura tiene la mayor eficacia legislativa del país, según un estudio

De IMF Business School, 'Ranking de actividad parlamentaria. Estudio sobre la productividad, eficacia y eficiencia de los parlamentarios autonómicos'

Ep

La Asamblea de Extremadura tiene la mayor eficacia legislativa del país, con un 87,5 por ciento de iniciativas aprobadas, a pesar de ser la tercera comunidad con menor eficiencia en la presentación de propuestas.

El análisis, que abarca el período del 1 de septiembre de 2023 al 30 de junio de 2024, proporciona una visión detallada de la productividad normativa, la eficacia legislativa y la eficiencia parlamentaria en las distintas comunidades autónomas.

Así, Extremadura se encuentra entra las comunidades autónomas con menor productividad parlamentaria junto al País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, tiene la mayor eficacia del país, con un 87,5 por ciento de iniciativas legislativas (Proposiciones, Proyectos y Decretos de Ley aprobadas), informa en nota de prensa IMF Business School.

En este sentido, hay que tener en cuenta que es la tercera comunidad con menor eficiencia en la presentación de propuestas. Así, con 65 parlamentarios sólo se han presentado ocho iniciativas legislativas.

A nivel nacional, el 19 por ciento de los pactos han sido entre el PP y Vox, seguidos por los pactos entre el PSOE y Podemos.

Canarias lidera en número de pactos con 118 acuerdos, seguida por Cataluña y Navarra.

El estudio también resalta las diferencias en la accesibilidad y formato de los datos publicados por los parlamentos autonómicos.

Aunque cumplen con la normativa de transparencia, la ausencia de estándares uniformes y la falta de formatos descargables dificultaron el análisis comparativo y el tratamiento eficiente de la información.

En comparación con otras comunidades, Extremadura muestra una baja productividad y eficiencia legislativa, pero destaca por su alta eficacia en la aprobación de iniciativas.

La baja cantidad de pactos y la falta de mención específica en términos de control al gobierno sugieren una dinámica legislativa menos colaborativa y con menor fiscalización.