Extremadura
Sánchez destaca que la violencia contra las mujeres está viva y que hay que luchar
Asimismo, ha recalcado la importancia de que la sociedad alce la voz para luchar contra cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres.
En el marco de la celebración de las jornadas "Examen 14 contra la Violencia de Género", la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha manifestado que la "violencia contra las mujeres está viva" y que hay que luchar contra ella en cualquiera de sus formas.
Sánchez ha indicado que la violencia contra las mujeres evoluciona continuamente, por lo que "no sólo tenemos violencia de género, también tenemos violencia sexual, digital, económica, institucional, política, por lo que tenemos que ir desarrollando nuevos instrumentos, nuevas herramientas para poder combatir este tipo de violencia y adaptarlos, evidentemente, a estas nuevas situaciones".
Las jornadas han contado con dos mesas redondas en las que se ha analizado la violencia contra las mujeres, desde múltiples perspectivas, entre ellas, la social, judicial, institucional, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y de los medios de comunicación.
En la primera de ellas, sobre la respuesta institucional a la violencia contra la mujer, han participado, además de la secretaria general, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria, Victoria García; la comandante jefe de la Guardia Civil de la compañía de Plasencia, Aurora Vicente y la trabajadora social de la asociación "Victoria Kent", Marta Franco.
Todas las intervinientes han coincidido en la necesidad de educar desde las edades más tempranas para poder prevenir o minimizar, en todo caso, la violencia contra las mujeres.
Han concluido que es fundamental formar a la juventud, ya que esta no es consciente, en muchas ocasiones, de lo que es o no delito, sobre todo, en lo referente al uso de determinados contenidos digitales y el control que se ejerce a través de los dispositivos móviles.
AMPLIA RED DE RECURSOS EN EXTREMADURA
Mientras, la Secretaria General ha puesto en valor la magnífica red de recursos con la que cuenta Extremadura, con 36 oficinas de igualdad, 22 puntos de atención psicológica, las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz, y las viviendas de acogida de Plasencia, a las que se sumarán, próximamente, los cuatro Centros de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual, que estarán en funcionamiento antes de finales de año.
Estos recursos, junto con los servicios prestados por el Colegio Oficial de Psicología de Extremadura, a través del Proyecto Pilar, que ofrece atención psicológica a las víctimas en su mismo lugar de residencia y que está operativo los 365 días del año, y la asistencia jurídica que reciben a través de un convenio con los Colegios de Abogacía de Cáceres y Badajoz, hacen que todas las víctimas de la región puedan recibir la asistencia que precisen, vivan donde vivan.
La secretaria general, aludiendo al lema con el que este año Extremadura conmemorará el 25 de noviembre, Día Intencional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: "Alcemos la voz para que se las escuche a ellas", ha resaltado la importancia de que la sociedad alce la voz para luchar contra cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres.
PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La segunda mesa redonda, en la que se ha abordado el tratamiento que dan los medios de comunicación a las informaciones de violencia de género, han participado el presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Javier Álvarez; la periodista extremeña, especialista en igualdad, Rocío Cantero; la redactora de la sección de Igualdad de "Artículo 14", Diana Valdecantos, y la directora de Radio Interior, Mónica Pascual.
A lo largo de sus intervenciones, coincidieron en que es necesario que los medios de comunicación profundicen más en las causas que hay detrás de cada caso de violencia de género, que se analice la raíz del problema, y en que es esencial la formación de los periodistas en igualdad y perspectiva de género.
Acabar con la normalización de los casos de violencia de género; contrastar las informaciones, y recuperar la credibilidad, son retos en los que deben trabajar los medios de comunicación.