Extremadura
La Junta destinará 129 millones en 12 programas de colaboración económico municipal
Manzano: 'Guardiola mira a Extremadura con ojos de alcaldesa, empoderando a quienes van de la mano en la ejecución de nuestro proyecto, los 388 municipios'
Ep.
La Junta de Extremadura destinará 129,1 millones de euros en 12 programas de colaboración económico municipal en 2025, lo que supone 15 millones más que en 2024, cuando se financiaban nueve programas de este tipo.
Así, en 2025 se incorporarán programas de colaboración económico municipal en Orientación y Prospección; en Respiro Familiar; y en Recursos Turísticos, dentro de las medidas de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, que contará el próximo ejercicio con 105,5 millones de euros de presupuesto.
De este modo se contempla en el proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2025, desgranado por la consejera de Hacienda, Elena Manzano, este miércoles en rueda de prensa en la Asamblea, en Mérida, tras el registro parlamentario de las cuentas, y donde ha remarcado la "apuesta decidida" del Gobierno de María Guardiola por la financiación municipal.
"María Guardiola mira a Extremadura con ojos de alcaldesa, empoderando a esos que van de la mano en la ejecución de nuestro proyecto, de nuestro presupuesto que son los 388 municipios, las entidades locales menores y pedanías con las que construimos la región", ha espetado la consejera.
En este marco, Manzano ha desgranado que el Fondo Regional de Cooperación Municipal se dota en 2025 con 45,83 millones; así como que se articulará un fondo de cooperación para mancomunidades integrales con 2,59 millones de euros.
De igual modo, el próximo ejercicio las ayudas para afrontar situaciones de emergencia de carácter extraordinario o mayor demanda estacional o temporal se elevan hasta los 2 millones (frente al millón de 2024).
PROTECCIÓN CIVIL E INTERIOR
Por otra parte, en materia de Protección Civil e Interior, la consejera de Hacienda ha incidido en la importancia de que la región cuente con sistemas "eficientes" de predicción y respuesta ante emergencias.
"Si algo hemos aprendido de la reciente DANA es la necesidad de adelantarnos a este tipo de situaciones, a contar con sistemas eficientes de predicción y de respuesta ante emergencias", ha dicho.
En este marco, ha avanzado que se ampliará (con 200.000 euros) la Red Spida con 14 nuevas estaciones (que se suman a las 19 fijas y una móvil actuales) para permitir una monitorización "más precisa" de los cursos del agua que atraviesan zonas urbanas.
También se creará un nuevo puesto de mando avanzado con 1,8 millones; y se invertirán 4,4 millones en tecnología 5G de emergencias; y se articulará un "ambicioso plan" de transformación digital del sistema de seguridad pública, protección civil y gestión de emergencia extraordinaria de Extremadura.