Economía

Cámara Comercio Badajoz vaticina misma variabilidad en crecimiento económico a final año

Los correspondientes a la actividad económica de Extremadura han seguido unas subidas y bajadas relativamente semejantes en el quinto bimestre del año.

La Cátedra de Competitividad de la Cámara de Badajoz ha presentado este viernes su informe sobre el Barómetro Económico Bimensual y el Informe sobre la Competitividad de las Empresas de la provincia de Badajoz, en el transcurso de un Desayuno de Coyuntura Económica y Empresarial.

En concreto, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, ha dado la bienvenida en este desayuno, donde ha puesto en valor "la utilidad de este tipo de encuentros donde los empresarios pueden acceder a información económica especializada que les aporte una visión clara y concisa del panorama económico".

Además, se ha celebrado una presentación previa a cargo de la Fundación Magdalena Moriche-Aexpainba, bajo el título 'Viendo más allá', en lo que supone una experiencia inmersiva que forma parte de su Programa de Sensibilización 'Igual que tú 2.0', que pone el foco en la integración laboral, visibilizando la labor fundamental que esta entidad realiza en favor de la igualdad de oportunidades.

Por su parte, el catedrático que dirige esta Cátedra, Julián Ramajo, se ha puesto de manifiesto que en Extremadura, tras la desaceleración de la actividad económica que se produjo casi todo el año 2023, con una caída en el valor del indicador sintético de 5,4 puntos entre enero y noviembre, la tendencia cambió desde finales de año, observándose un crecimiento de 6,5 puntos entre noviembre de 2023 y abril de 2024, donde se alcanzó el máximo del indicador (de 108,1 puntos) en la primera parte del año.

Igualmente, desde abril hasta octubre ha habido bastante variabilidad, cerrándose octubre con un valor del ISAE 3,1 puntos inferior al del máximo anual por el momento, observado en el mes de septiembre (108,6 puntos), según informa la Cámara de Badajoz en una nota de prensa.

Así, en la provincia de Badajoz, la tendencia del indicador sintético de actividad durante 2023 ha sido hasta noviembre más estable que en el agregado regional, observándose un valor similar en enero y en noviembre (97,5 puntos en el penúltimo mes frente a 97,9 puntos a principios de año).

Al igual que para el agregado regional, se han observado fluctuaciones importantes en el ISAE de Badajoz entre enero y octubre del presente año 2024, presentando un máximo en el mes de abril (107,1 puntos), y un valor en el mes de octubre del ISAE (101,0) 6,1 puntos por debajo del máximo de abril, detalla la institución cameral.

Todo ello bajo un contexto socioeconómico dominado por "múltiples tensiones geopolíticas con efectos globales", como las guerras de Israel-Gaza y de Rusia-Ucrania y las citas electorales en Europa y en Estados Unidos, así como la paulatina disminución de los precios (en particular, de la energía) y la relajación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.

Por todo ello, en líneas generales, los indicadores parciales de actividad económica de Badajoz han presentado "de ligeras a moderadas modificaciones, bien positivas, bien negativas, en el transcurso de los meses de septiembre y octubre de 2024".

Por su parte, los correspondientes a la actividad económica de Extremadura han seguido unas "subidas y bajadas relativamente semejantes en el quinto bimestre del año corriente", y en ambos casos, no obstante, las tasas de variación de dichos indicadores han sido notablemente desiguales entre las distintas parcelas de la economía, explica la Cámara.

Los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han experimentado un comportamiento ascendente en el quinto bimestre de 2024 (octubre de 2024 en comparación con agosto de 2024) han sido las importaciones de bienes (7,6 puntos), las exportaciones de bienes (6,0 puntos), las matriculaciones de turismos (1,9 puntos) y, en menor medida, el índice de confianza empresarial (0,8 puntos) y el consumo de productos petrolíferos (0,4 puntos).

Por el contrario, los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han padecido "una bajada apreciable o significativa en el quinto bimestre de 2024" han sido las empresas inscritas en la Seguridad Social (-0,4 puntos), y, sobre todo, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social (-1,0 puntos) y las pernoctaciones en establecimientos hoteleros (-1,7 puntos).

POSICIÓN COMPETITIVA DE LAS EMPRESAS DE LA PROVINCIA

También en este acto se ha presentado la quinta edición del informe sobre la competitividad de las empresas de la provincia de Badajoz, elaborado por el equipo de investigadores de la Cátedra de Competitividad Universidad de Extremadura- Cámara de Comercio de Badajoz.

De acuerdo a los principales resultados de este análisis, se establece que en el tejido empresarial de la provincia "no ha habido cambios llamativos, como es lógico al tratarse de un período tan corto de tiempo", y que las empresas de la provincia (y las extremeñas) tienen una dimensión empresarial "significativamente menor que la media nacional".

Por su parte, las medianas y grandes empresas tienen en la provincia un menor peso, tanto en porcentaje de empresas sobre el total, como en contribución al empleo y al valor añadido, con una "clara especialización empresarial" en la provincia, en la que tiene "gran peso" del sector manufacturero (principalmente industria agraria) y del comercio.

También destaca el mayor peso que tiene el sector primario (actividades agrarias) en la provincia en comparación al que alcanza de media en el país. De acuerdo a estos datos, la demografía empresarial de la provincia también destaca por la "escasa aportación de los sectores intensivos en tecnología y de los sectores intensivos en conocimiento", aún así, el análisis temporal de los últimos años refleja un crecimiento de la aportación al valor añadido que tienen los sectores intensivos en tecnología.

Cabe destacar que la Cámara de Comercio de Badajoz promueve la Cátedra de Competitividad, resultado de su colaboración con la Universidad de Extremadura, con el propósito de obtener información técnica, científica y relevante sobre el tejido empresarial de la provincia.