Economía

CCOO se concentrará en Mérida para exigir pago 2% de subida salarial a empleados públicos

El Área Pública de CCOO de Extremadura quiere visibilizar la situación injusta que sufren los trabajadores del sector público de la Administración regional

CCOO ha convocado una concentración para el próximo 17 de diciembre frente a la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida para exigir el pago del 2 por ciento de incremento salarial, que el Ejecutivo regional adeuda a los empleados públicos desde 2020.

En concreto, el Área Pública de CCOO de Extremadura quiere visibilizar la situación injusta que sufren los trabajadores del sector público de la Administración regional, puesto que esta deuda no se ha hecho efectiva pese a que el propio Gobierno de la Junta la reconoció en los Presupuestos del 2024.

De esta forma, ha criticado el sindicato que, a pesar de los compromisos adquiridos por la administración autonómica, el pago de este incremento salarial sigue pendiente, generando "malestar y descontento" entre los empleados públicos.

La deuda afecta al personal público de la Administración general, al del ámbito educativo y al adscrito al Servicio Extremeño de Salud, según ha informado CCOO en una nota de prensa.

Asimismo, CCOO ha mostrado su indignación porque a estos "continuos retrasos e incumplimientos" se añade la "decisión unilateral" de la Junta de Extremadura, "sin dejar espacio ninguno a la negociación, de efectuar el pago de esta deuda durante cinco anualidades, en vez de hacerlo en un pago único".

El Área Pública de CCOO convoca también esta concentración porque entiende que se está cometiendo una "grave discriminación" en el incremento de algunos complementos salariales entre los trabajadores del régimen funcionarial de la Junta de Extremadura frente al personal en régimen laboral.

CCOO reclama, además, la equiparación de los complementos por turnicidad, domingos y festivos para todo el personal de la Junta de Extremadura pues "es de justicia que, por el mismo trabajo y mismas condiciones laborales, las retribuciones deben ser iguales".

Por ello, el sindicato ha invitado a todos los empleados públicos a unirse a esta concentración pacífica para mostrar su "unidad y fuerza".