Economía

Eurodiputada Elena Nevado apuesta por nuevo marco legal 'estable' en política cohesión

Reclamado revisión de los fondos de la política de cohesión para que sean 'más eficaces' y se evite la 'sobrecarga 'de las administraciones.

La eurodiputada extremeña del PP, Elena Nevado, ha apostado por un nuevo marco legal "estable" en la política de cohesión, durante el pleno del Parlamento Europeo, donde el PP ha reclamado a la comisaria de Cohesión y Reformas Unión Europea, Elisa Ferreira, una revisión de los fondos de la política de cohesión para que sean "más eficaces" y se evite la "sobrecarga "de las administraciones.

Así, Nevado ha resaltado que la ejecución de los fondos es, "sin duda", el "talón de Aquiles" de la política de cohesión, y que es algo que --ha dicho-- no se puede "ignorar".

Según la eurodiputada extremeña, "entre sus causas están, sin duda, la cantidad de fondos cada uno con sus propias normas de ejecución. Esto incrementa excesivamente su complejidad y supone costes administrativos para las autoridades y para los beneficiarios".

Asimismo, ha explicado que "a ésto se añade hoy el solapamiento de varios períodos de programación y la concurrencia de los fondos Next Generation; el resultado son administraciones sobrecargadas".

Por esta razón, con la futura reforma de los fondos de cohesión en ciernes, ha preguntado a Ferreira si debería apostarse por un nuevo marco legal "estable" en la política de cohesión.

Aunque la comisaria se ha mostrado partidaria de apostar por la formación de los funcionarios, Nevado ha preguntado además sobre la posibilidad de establecer una auditoría "única" y avanzar en la digitalización documental y en la eliminación de trabas burocráticas para facilitar el acceso a las empresas, las familias y las pymes, "tan necesario en Extremadura".

Por su parte, la eurodiputada Maravillas Abadía, ha puesto de manifiesto los "esfuerzos" realizados en la Región de Murcia para "mitigar" los efectos de la sequía, aunque ha lamentado la "falta de ejecución" de los fondos europeos por parte del Gobierno para afrontar este "desafío".

Abadía ha señalado que "la sequía permanente y las tormentas torrenciales que asolan el sur de Europa están acabando con la industria de nuestras regiones, especialmente la agricultura" recordando que, en regiones como Murcia, donde la sequía es una "constante", se han desarrollado "innovadoras soluciones" para hacer frente al "problema" del agua logrando reutilizar el 98 por ciento de las aguas residuales, mientras que en Europa sólo se reutiliza un 5 por ciento.