Cáceres y Provincia
Mateos defiende licitación de la pista de hielo y se cobrará la deuda de 2023
'Cualquiera que se presente debe reunir los requisitos que establece el contrato, que entre otros es no tener deudas con las administraciones públicas'
Ep
Así, lo ha señalado el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, defendiendo que la fórmula de licitación pública por la que se ha optado este año para la instalación de una pista de hielo en la Plaza Mayor, "para que cualquier empresario interesado pueda optar a montarla", siendo un procedimiento "normal" y "una muestra de máxima transparencia".
Según el primer edil, se ha sacado a licitación este recurso de ocio tras la solicitud del empresario que la instaló el año pasado de volver a montarla y comprobarse, a través de varios informes técnicos municipales, que éste tiene contraída una deuda con el ayuntamiento que asciende a más de 52.500 euros, por lo que ha quedado fuera de la posible licitación para las próximas navidades.
Respecto a esta deuda, el regidor cacereño ha explicado que, "al igual que con todas las deudas que tenga cualquier empresa, cualquier ciudadano, no solo con el ayuntamiento, sino con cualquier administración, se llevará a vía ejecutiva y a vía de apremio, y se intentará cobrar, como con cualquier otra deuda que pueda tener cualquiera con el Ayuntamiento de Cáceres".
El plazo para presentar ofertas para la instalación de la pista de hielo y otras atracciones navideñas en la Plaza Mayor concluye el día 29 de noviembre, por lo que hasta entonces no se sabrá si algún empresario está interesado en promover este recurso de ocio.
Cabe recordar que el año pasado, el ayuntamiento exoneró al empresario promotor del pago de tasas por utilización de vía pública, una cantidad que ascendía a unos 30.000 euros, a cambio de disponer de entradas para las familias más vulnerables de la ciudad auspiciadas por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).
También se le eximió de cumplir la Ordenanza Municipal de Ruidos, por ser una iniciativa de "especial proyección social, especialmente, de fomento de ocio y tiempo libre en los sectores más jóvenes de la población", algo que recoge la propia normativa.
Estas dos últimas circunstancias provocaron en los grupos de la oposición, PSOE y Unidas Podemos, críticas por "irregularidades" en la autorización para la instalación de esta atracción navideña.