Badajoz y Provincia
RRHH de la Diputación Badajoz celebra reunión de trabajo para profundizar en su modelo
Con el objetivo de seguir trabajando para prestar el mejor servicio y lograr una administración pública transparente, segura y cercana a la ciudadanía
El vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz y diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior, Ramón Díaz Farias, junto a la directora de la delegación, Cristina Correa Cruz, han acompañado al personal del área en una jornada de trabajo dedicada a profundizar en el modelo de gestión basado en la excelencia, la sostenibilidad y la innovación.
Consciente de la necesidad de modernizar la administración de la función pública, en 2018 el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz tomó como referencia el Modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad EFQM para desarrollar su estrategia de optimización en la gestión, para impulsar el talento y liderazgo en sus personas, y para transformar la cultura organizativa. En el proceso de implantación obtuvo en 2022 el Sello EFQM 200 de Excelencia, Innovación y Sostenibilidad como reconocimiento de un servicio excelente adaptado a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
En el último año, se han dado otros pasos significativos ligados a la función pública en ese proceso de modernización, como son el Reglamento de Evaluación del Desempeño y Carrera Profesional Horizontal de la Diputación de Badajoz y sus Organismos Autónomos aprobado por unanimidad del Pleno de la Corporación en junio de 2024, y el Acuerdo unánime firmado en septiembre de 2024 con los sindicatos, para la revisión de la RPT a fin de adecuar los puestos de trabajo a las necesidades actuales y futuras de la institución, promoviendo al mismo tiempo la equidad retributiva.
Según Ramón Díaz Farias, “la búsqueda de la excelencia en el rendimiento de los recursos humanos no debiera ser un objetivo sino una obligación. Ser transparentes y eficaces no solo ayuda a trabajar con más seguridad sino que además permite que la ciudadanía conozca mejor nuestro trabajo y el destino de sus impuestos”.
La jornada celebrada ahora es un paso más dentro dentro de ese camino ininterrumpido de progreso enfocado en la mejora continua, con objeto de revalidar o avanzar en el reconocimiento EFQM Sello 300 en 2026.
En la parte formativa, se ha contado con la asistencia técnica de la empresa consultora, centrando la formación impartida en materias como la estrategia, el sistema de gestión por procesos, las herramientas de gestión, el cuadro de indicadores y la percepción de los grupos de interés, ámbitos todos a tratar de cara a la posterior elaboración de la memoria EFQM.
La jornada ha tenido lugar en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental “La Cocosa” adscrito al área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz, una entidad de referencia en la formación para el empleo en todo lo referido al desarrollo sostenible.
Antes de iniciar la actividad formativa, la plantilla de Recursos Humanos ha tenido ocasión de conocer de primera mano las actividades que se desarrollan, que abarcan, entre otras, la explotación agroganadera, el museo itinerante de medioambiente MIMABA o el jardín etnobotánico de la finca.
Con estas acciones, la Diputación de Badajoz mantiene su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16), y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).